Unir culturas a través del contenido: el papel de Diego Ávalos en la narración global de Netflix

La más conocida es “La casa de papel” pero el punto de partida fue “Club de cuervos”. Luego llegaron “Las chicas del cable” en España. ¿Qué tienen en común estos tres títulos? Son superéxitos, y son españoles (y en español). Y ¿quién los trajo a la pantalla? La persona encargada de contenido para España, Portugal y los países nórdicos, Diego Ávalos.

De la mano de Ávalos, el contenido de Netflix en España pasó de ser poco y producido en otros países a tener su propio hub, con la tecnología más puntera que se puede ofrecer. Se encuentra en Tres Cantos, en las afueras de Madrid, donde de la mano de productoras se emplean miles de personas al año para generar todo el contenido programado por Ávalos y su equipo de aquí al 2030.

El hilo conductor seguirá siendo contar historias locales. Atrás quedaron las producciones estadounidenses enfocadas en su propia cultura: bienvenidas sean las historias con esa sazón local española tan apreciada en todo el mundo. Ávalos es un firme defensor de la expansión de la programación en español en todos los países hispanohablantes. Esto también incluye el apoyo a la producción y creación de películas y series producidas en México y en toda América Latina. Diego Ávalos y su equipo creen en el poder de las conexiones culturales y no solo entre las personas que hablan el mismo idioma, sino también para llegar más allá de las diferencias y ofrecer una visión única de culturas que de otro modo no tendrían acceso a esos contenidos. “Tenemos que celebrar los elementos locales con una visión local”, declaró recientemente.

Utilizando España como centro de rodaje, escenarios e incluso instalaciones de posproducción, Ávalos mira hacia el futuro de la producción con optimismo y a medida que los contenidos sean reconocidos dentro y fuera de España por su talento y su forma de narrar.

Y el idioma es solo uno de los objetivos principales de Ávalos. Otro de los pilares es su insistencia en poner el foco en la diversidad, no solo delante de la pantalla, sino que también detrás de ella.

Salido de una familia de mujeres fuertes, Diego Ávalos aprendió desde pequeño la importancia de los roles femeninos en la vida. No solo su madre y su hermana son figuras de peso, sino que también agradece haber tenido responsables femeninas en sus primeros años de trabajo. De ellas aprendió y se inspiró para su carrera. En sus propias palabras, “tener una madre y una hermana muy fuertes a las que admiro me ha enseñado mucho sobre la vida”.

Ávalos es consciente de que en las industrias cinematográfica, audiovisual y del entretenimiento sigue habiendo disparidades en el trato y la representación de las mujeres frente a sus homólogos masculinos. Su apuesta por contribuir a impulsar mujeres guionistas, directoras y protagonistas es un respiro que llega tarde, pero seguro. Un buen ejemplo de esta apuesta es la serie “Valeria”, una comedia romántica moderna con base en Madrid que está basada en un bestseller escrito por Elísabet Benavent. La adaptación a la pantalla fue realizada por un equipo liderado por una mujer y el equipo de producción está compuesto en un 57% de jefas de departamento y un 50% del equipo son mujeres. Y es justamente esta iniciativa de la que surgió la idea de un programa de mentoría de mujeres directoras, a través del que Netflix en España busca invertir en la próxima generación de mujeres directoras.

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