-

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio de los hijos. Pero este año la situación se complica, ya que debido a la crisis del Covid-19, cada Comunidad Autónoma ha establecido sus propios protocolos cara a la vuelta a las aulas, lo que está influyendo en el dinero que las familias destinan a esta vuelta. Debido a esta situación, no es de extrañar que muchas personas hayan optado por solicitar un crédito para la vuelta al cole y poder hacer frente a todos los gastos que esto ocasiona.

Subida de los precios

Como suele ser habitual año tras año, el precio de los uniformes, libros y demás materiales necesarios para la educación de nuestros hijos, subirá respecto al año anterior, pero con la diferencia de que será una subida algo más moderada, pero al fin y al cabo una subida que supone un mayor desembolso para las familias.

Este aumento, y la situación de incertidumbre en la que vivimos, están haciendo que la práctica de comprar libros de segunda o tercera mano se acentúa. De esta forma las familias consiguen ahorrarse una importante suma de dinero. Algo parecido pasa con los uniformes, donde se intenta estirar todo lo posible su uso para evitar comprar nuevos.

Protegerse del virus cuesta dinero

A los materiales habituales que hay que comprar para la vuelta al colegio, este año hay que sumar el gasto que hay que hacer en mascarillas para proteger a los pequeños del Covid-19. Hay que recordar que su uso es obligatorio a partir de los 6 años por lo que las familias deberán hacer acopio de ellas para que sus hijos puedan cambiarlas de forma frecuente. El precio dependerá del tipo de mascarilla que utilicen, aunque lo más recomendable es apostar por las reutilizables. De esta forma podemos ahorrar mucho dinero en comparación con el uso de mascarillas desechables que solo duran unas horas.

También está el hecho de tener que llevar siempre consigo gel desinfectante, aunque los colegios deben ofrecer a sus alumnos este producto en clase, pero nunca está de más que lleven un botecito en sus mochilas. Es importante insistir en la necesidad de lavarse las manos o higienizarlas con gel o solución hidroalcohólica.

Nuevos horarios y conciliación

También para muchas familias puede suponer un gasto extra el adaptarse al cambio de horario que han hecho algunos colegios. En algunos casos, los niños, que antes comían en el comedor del cole, salen a comer a casa, lo cual puede suponer un gasto o un ahorro según cuánto venían pagando por el comedor.

Y por otro lado, en muchas familias el padre o la madre han tenido que reducir su jornada laboral para atender a los niños, lo cual supone una reducción en los ingresos familiares. O han contratado a una persona para que se ocupe de ellos, siendo esto un gasto añadido a la apretada economía familiar de la mayoría de los españoles.

Dispositivos electrónicos

El Covid-19 también ha traído consigo la semipresencialidad en las aulas, un nuevo concepto para el que es necesario contar con dispositivos electrónicos que permitan seguir las clases de forma virtual. Muchas familias ya contarán con este tipo de recursos, pero otras tantas deberán adquirir dispositivos nuevos para los estudiantes. Aquí hay que destacar como la Administración ha tratado de subvencionar parte de este gasto e incluso proporcionar estos dispositivos a todos aquellos que no puedan hacer frente a ese gasto. Con esto lo que se busca es reducir la brecha que pueda existir entre las familias que dispongan de medios y aquellas que no tengan.

Por último, hay que tener en cuenta el coste mensual de la conexión a Internet. Una conexión que debería ser de gran calidad para evitar cortes y que la navegación fuera lo más fluida posible, sobre todo a la hora de ver vídeos o conectarse a clase desde casa.

Como podemos ver, este año las familias deberán hacer un esfuerzo mayor para que sus hijos puedan estudiar debido al problema causado por el Covid-19 y en muchos casos, solicitar un crédito para la vuelta al cole puede ser la mejor solución para superar la situación.

294fd292da32dd9b75d2ac60bff2e0e0?s=96&d=mm&r=g
Angel
Soy una persona que le gusta estar informado de lo que se mueve en el mundo de la tecnología y la programación. La lectura es otra de mis aficiones así como realizar escapadas al campo cada vez que tengo tiempo libre, y como no, conocer y compartir consejos para ahorrar un poco de dinero.

Lo último...

Devolver un recibo en un banco es posible

A pesar de que casi todos tenemos una cuenta corriente, todavía hay clientes bancarios que ignoran que tienen derecho a devolver un recibo. Es...

¿Qué necesitas para crear tu zona gaming al mejor precio?

¿Necesitas crear tu zona gaming urgentemente? Sin duda, todos necesitamos de ese espacio que cubra por completo nuestras necesidades y, aunque parezca complicado llevarlo...

Día Mundial del Ahorro Energético, ¿cómo consumen las empresas españolas?

Hoy 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, una cita con la que se intenta conciencia a la población de...

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio...

Consejos para ahorrar en una mudanza

Si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un proceso muy trabajoso....