Parece ser que el autoconsumo de energía eléctrica esta más cerca que nunca, en Italia, Estados Unidos y Alemania el autoconsumo es una realidad desde hace tiempo, en España si bien ya era posible el generar electricidad esta debía venderse al sistema eléctrico, a cambio de una prima, para que luego vuelva a ser vendida al usuario.
Hoy en día lo propuesto es que quien genere su propia electricidad también pueda consumirla directamente sin que medie el sistema eléctrico, según estudios con la energía fotovoltaica un hogar podría consumir hasta un 80% de su propia electricidad de forma casi instantánea.
Esto no sólo será benéfico para nuestro bolsillo sino también para el planeta, ya que los edificios o incluso los hogares podrían producir su propia energía eléctrica utilizando la tecnología fotovoltaica o los aerogeneradores de energía eólica, permitiendo así la creación de energía limpia utilizando cada vez menos electricidad generada de la forma tradicional.
Los ecologistas piden se eliminen los tediosos trámites para la instalación de paneles o tejados fotovoltaicos ya que estos desaniman a los particulares además insisten en que no se exija aval bancario para así permitir que más personas puedan entrar como generadores y autoconsumidores de energía eléctrica.
¿Una cuestión importante es que hacer con el excedente de energía?, no todas las viviendas o edificios generaran suficiente energía eléctrica para satisfacer todas sus demandas, sobre todo estando en medio los días nublados y noche.
Lo propuesto es que el excedente se compense con la energía que nos falte en otro momento del día con un plazo de 12 meses, todo lo que este fuera de este plazo y de la energía requerida prácticamente sería entregada a las compañías eléctricas de forma gratuita.
Greenpeace y otras organizaciones han indicado que la iniciativa es un gran avance pero si se desea que el autoconsumo se convierta en una realidad aún faltan varios detalles a considerar.