Durante el primer trimestre de 2026, España ha registrado cifras históricas en su actividad empresarial, reflejando una tendencia de recuperación y crecimiento en diversos ámbitos económicos. Se ha alcanzado un récord en la creación de nuevas empresas, con un total de 38.194 constituciones, lo que representa un incremento del 28,3% respecto al mismo periodo del año anterior y destaca especialmente en el mes de marzo, cuando se constituyeron casi 14.000 nuevas compañías.
Este impulso en el establecimiento de nuevas empresas se ve particularmente impulsado por el sector de la Construcción, que encabeza las cifras con 5.686 nuevas constituciones, seguido por el sector del Comercio, con 5.606 nuevas empresas. Madrid continúa siendo la región líder en creación empresarial, con 8.196 nuevas compañías, seguida de Cataluña y Andalucía, que también muestran signos positivos en su dinamismo económico.
Por otro lado, el volumen de empresas en dificultades, medido a través de expedientes concursales, ha mostrado una notable disminución. En el primer trimestre, se han registrado 1.561 procedimientos, lo que equivale a una reducción del 12,2% respecto al mismo período de 2025, cuando se contabilizaron 1.778. La incidencia de concursos por cada 10.000 empresas pasa de 4,0 a 3,4, indicando que, actualmente, una de cada 2.600 compañías enfrenta un proceso concursal, frente a una de cada 2.400 en el año previo.
En el análisis sectorial, el ramo de Comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos continúa en cabeza, con 346 expedientes, aunque experimenta un descenso de casi un 27%. La Construcción ocupa la segunda posición, con 230 concursos, mientras que la Industria Manufacturera registra 218 procedimientos, mostrando una resistencia relativamente mayor a la bajada en las cifras concursales.
Desde un punto de vista geográfico, Cataluña lidera en número de expedientes concursales, con 397 casos, experimentando un crecimiento del 16,2% respecto a 2025. Madrid y la Comunidad Valenciana siguen en la lista, aunque Andalucía destaca por ser la única comunidad que ha visto un aumento en la cantidad de concursos, con un crecimiento del 3,3% hasta los 188 expedientes.
Este periodo también ha sido testigo de un notable incremento en la actividad de emprendimiento. Además de la histórica cifra de nuevas constituciones, se registran 23.128 disoluciones empresariales, lo que supone un alza del 5,6%. Sin embargo, el saldo neto sigue siendo positivo, con unas 15.066 empresas adicionales en comparación con el año anterior, casi el doble.
Expert en análisis de datos empresariales, Jorge Hernández, destacó que estos números reflejan un ciclo favorable en el tejido productivo español, con menos riesgos y una tendencia de consolidación empresarial. La combinación de mayor creación y menor incidencia de insolvencias sugiere que el entorno económico de España comienza a consolidarse, mostrando signos claros de recuperación y resiliencia en medio de un panorama global que todavía presenta desafíos.
Este escenario invita a mirar con optimismo el futuro cercano de la economía española, donde la revitalización de su tejido empresarial podría traducirse en mayores empleos, innovación y estabilidad en los próximos trimestres.






