Como enseñar a ahorrar a los niños

He leído recientemente que hay que enseñar a ahorrar a los niños puesto que ya les estamos enseñando a gastar dinero que no han ganado (el que les damos), y también que si queremos forjan un persona financieramente responsable dejemos que consiga su propio dinero y lo administre de forma temprana.

Como enseñar a ahorrar a los niños

La influencia que les demos a los peques puede determinar si en el futuro serán personas que manejen bien sus finanzas personales o no.

Ahora la cuestión es ¿Como enseñarles a ahorrar? La respuesta principal es: “con el ejemplo” los niños ven como normal todas aquellas cosas que hacen los padres y que no les producen dolor o repulsión, los niños también pueden aprender por mal ejemplo ya sea haciendo que adopten los malos hábitos o que nunca los adopten.

Comprarles una hucha o abrir una cuenta de ahorro para niños no es suficiente, lo principal que debemos hacer para enseñarles a ahorrar es cultivar su perspectiva a largo plazo y que obtengan en buen hábito de ahorrar para conseguir las cosas que de verdad quieran y no a endeudarse para conseguir las cosas que el consumismo quiere que compren.

Consejos para enseñar a ahorrar a los niños

1.- Enseñarle a establecer metas.- Establecer metas es fundamental, mucha gene vive sus vidas sin proponerse metas, al niño debe enseñársele que el dinero es un medio para conseguir cosas valiosas, y que no debe gastar mucho dinero en caprichos o cosas sin importancia, las cosas que más valen cuestan más. 

2.- Si logras ahorrar X cantidad de euros yo pondré lo demás para que te compres X.- Esta es una gran forma para enseñar al niño a ahorrar, reconocemos su esfuerzo y logramos que se vaya acostumbrando a que el debe esforzarse ahorrando para conseguir algo que desea.

3.- Enseñarle a ahorrar un porcentaje de todo lo que gana.- Esto es fundamental, el hábito de ahorro debe ser constante, ahorrar ocasionalmente para ciertos lujos o caprichos puede ser algo contraproducente, se le debe enseñar a ahorrar también para que pueda tener un resguardo cuando se presente alguna oportunidad o contratiempo futuro.

Fotografía: Infancia Hoy

Más sobre cómo ahorrar:

¡Comparte!

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>